La hidrosfera
Actividades 1-13
La mayor parte del agua de nuestro planeta se encuentra en estado líquido, formando los océanos y, en las zonas continentales, formando ríos, lagos y aguas subterráneas. En estado sólido lo podemos encontrar en los casquetes polares y en las cumbres de las montañas. En estado gaseoso (vapor de agua) lo encontraríamos en la atmósfera.- La Tierra es el único planeta conocido con agua: F
- Se sabe con certeza que no hay agua en la Luna: F
- En la Tierra hay agua en los tres estados: V
- En el planeta Venus hay vapor de agua: V
- La Tierra es el único planeta del S.S. (*) con agua líquida: V
- No hay agua en Mercurio, porque está muy cerca del Sol: F
- La atmósfera de Venus es vapor de agua y nada más: F
- La atmósfera de Venus contiene vapor de agua: V
- La atmósfera de Marte contiene vapor de agua: V
- La atmósfera terrestre contiene vapor de agua: V
Nuestro planeta, la Tierra, es el único lugar del Sistema Solar donde el agua se encuentra en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Vivimos en el único planeta del Sistema Solar con agua en forma líquida en su superficie.
Parte del agua que hay en la Tierra nos llegó desde el espacio exterior, donde enormes cantidades de hidrógeno (H) y oxígeno (O) se combinaban para formar lo que conocemos como "hielo espacial".
Muchos cometas chocaron contra la Tierra y aportaron mucha agua extraterrestre a nuetra primitiva hidrosfera. Así pues, una parte de la hidrosfera tiene un origen extraterrestre; el resto se originó - y sigue haciéndolo - a partir de la combinación de H y O en el interior de nuestro planeta. Puede verse aún hoy salir vapor de agua en géiseres, manantiales termales y volcanes.
? En estado sólido
- ¿En qué estado se encuentra la mayor parte del agua dulce de nuestro planeta?
- ¿Qué porcentaje del agua del planeta es dulce?
- ¿Cómo está la mayor parte del agua dulce del planeta?
- ¿Qué crees que ocurriría si se fundiese todo el hielo del planeta?
El hielo que forma los icebergs está originado en los glaciares continentales, y por ello pueden alcanzar dimensiones considerables. No procede del agua marina porque el hielo o banquisa que se forma en la superficie del Océano Ártico, por ejemplo, nunca llega a tener un espesor grande, ya que la presión que recibe el agua a varios metros de profundidad es lo suficientemente grande como para impedir que se congele.
El hielo es menos denso que el agua líquida; por eso flota, y por eso, también, no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aún, el hielo que se forma en la banquisa del Océano Ártico también está formado por agua dulce y se forma más por escarcha que por nieve, por lo cual procede del agua atmosférica.
Un iceberg es un pedazo grande de hielo desprendido de un glaciar (formado a partir de nieve que se transforma en hielo).
Los iceberg son arrastrados a la deriva, mar adentro, y terminan por fundirse al llegar a sitios más cálidos. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estos bloques gélidos constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes. Un iceberg no es agua de mar congelada. La nieve acumulada durante siglos en tierra firme ártica y antártica se compacta y forma el hielo glaciar de los casquetes polares. En la costa se desprenden los peligrosos iceberg.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de Km3 de agua dulce. En épocas pasadas, durante las glaciaciones, se extendían por zonas de baja altitud y en todas latitudes.
Hay dos tipos de glaciares: de casquete y de montaña. Los glaciares de casquete son enormes, cubriendo extensas zonas continentales. El mayor de estos glaciares de casquete es el que cubre el continente antártico, en el Polo Sur. En la Antártida hay zonas donde el hielo tiene hasta 2 Km de espesor. Los glaciares de montaña son como ríos de hielo que bajan lentamente, pudiendo encontrarse en zonas alejadas de los polos, como los Alpes, los Andes o la cordillera del Himalaya.
Además de los glaciares, hay otro tipo de hielo en nuestro planeta: la banquisa. Esta banquisa es una delgada capa de hielo que se forma sobre la superficie marina durante el invierno, fundiéndose en el verano.
Vídeos recomendados:
- Los glaciares se mueven >>>
- La Edad del Hielo en Norteamérica >>>
- La Edad del Hielo y los Neardentales >>>
- Pinsapos: reductos de un pasado glaciar >>>
Formación de iceberg | :-) | |
Glaciar de montaña | :-) | |
Glaciar de casquete | :-) | |
Iceberg a la deriva | :-) | |
Banquisa | :-) |
Las precipitaciones (lluvia, nieve y granizo) reemplazan el agua que los océanos pierden por la evaporación.
Vídeo recomendado: El ciclo del agua >>>
Cuando el agua del mar se evapora sube y, al enfriarse, el vapor se condensa alrededor de partículas microscópicas de polvo o de polen y así nacen las nubes. Cuando las gotas de agua dentro de las nubes chocan, se hacen cada vez más grandes y caen como lluvia. La lluvia y otras precipitaciones reemplazan el agua perdida y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo del agua no se detiene nunca. Este ciclo se debe a la evaporación, condensación y precipitación.
Cuando el agua del mar se evapora gracias al calor del Sol, sube y, al enfriarse, el vapor se condensa y forma las nubes.La lluvia reemplaza el agua que pierden los océanos y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo del agua no se detiene nunca.
1 Calor del Sol (provoca la evaporación) 2 Evaporación (paso de líquido a gas) 3 Vapor de agua (agua en estado gaseoso) 4 Condensación (cambio de gas a líquido) 5 Nubes (se forman por la condensación del vapor) 6 Precipitaciones (lluvia, nieve y granizo) 7 Transpiración (los bosques emiten vapor de agua) 8 Ríos y glaciares (llevan agua en dirección al mar) 9 Superficie terrestre (por ella discurren los ríos y glaciares) 10 Mares y océanos (cubren 2/3 de la superficie del planeta)
Vídeo recomendado: Las nubes y la lluvia >>>
El clima es el resultado de la interacción de la atmósfera, la hidrosfera y el Sol. El clima suele definirse en términos de temperatura y pluviosidad, factores que están relacionados con los procesos del ciclo del agua.
La temperatura de una zona depende de la humedad ambiental y de la cantidad de agua condensada. En las zonas costeras, donde hay mucha humedad y condensación, los cambios de temperatura (día-noche e invierno-verano) no son muy bruscos. En cambio, en los desiertos, donde hay poca humedad y condensación, los cambios de temperatura son muy bruscos. corrientes marinas también influyen mucho en el clima de una zona, calentando o enfriando el aire, especialmente en zonas costeras.
Si se rompe el equilibrio natural del ciclo del agua, se producen sequías e inundaciones. Los seres humanos estamos alterando este equilibrio natural y, por consiguiente, estamos alterando el clima.
Vídeo recomendado: El clima de la Tierra >>>
- Comprobar respuesta
- ¿Qué "cosas" se miden en una zona, a lo largo del tiempo, para definir el clima de una región? Márcalas y comprueba tu resultado:
- Comprobar respuesta
- ¿Hay alguna relación entre el ciclo del agua y el clima?
- ¿Cómo es el clima en lugares costeros?
- ¿Cómo es el clima en zonas desérticas?
- ¿Influye la hidrosfera en el clima?
- ¿Dónde hay menos diferencias de temperatura entre el día y la noche?
- ¿Dónde hay más diferencias de temperatura entre el día y la noche?
- ¿La especie humana está alterando el clima?
- :-) Sí, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo...), que aumenta el nivel de CO2 atmosférico y el efecto invernadero. La temperatura del planeta está subiendo.
- ? Sí, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo...), que disminuye el nivel de CO2 atmosférico y el efecto invernadero. La temperatura del planeta está bajando.
- ¿Qué podemos hacer para evitar que haya más inundaciones y sequías?
El ciclo del agua influye mucho en el paisaje, ya que la circulación de agua de los continentes hacia el mar es la principal responsable del desgaste de la superficie terrestre. Tanto las aguas continentales como las aguas marinas son agentes de erosión, transporte y sedimentación, contribuyendo, en consecuencia, a modelar el relieve.
Las moléculas de agua se atraen unas a otras. Ello se debe a que cada una de ellas tiene dos polos: uno positivo y otro negativo, atrayéndose los polos opuestos. Esa fuerza hace que las moléculas no se separen en estado sólido o líquido. Pero cuando aumenta la temperatura se rompen estas uniones y las moléculas se separan, pasando entonces el agua al estado de vapor o gaseoso.
La fórmula H2O significa que cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O).
Cada molécula de agua es como un pequeño imán, con un polo positivo y otro negativo. Por eso las moléculas de agua se atraen entre sí. También son capaces de atraer a algunos materiales a los que mojan (por ejemplo el vidrio de las ventanas). Esta polaridad del agua también explica que el agua pueda disolver muchas sustancias, como por ejemplo la sal o el azúcar.
Las rocas están constituidas por minerales. Una roca es un agregado de uno o varios minerales. Los minerales son sólidos naturales e inorgánicos, casi todos con estructura cristalina, y con una composición química definida.
¡Correcto!
Tu puntuación es 100%.
Primero repasa las diapositivas. Después, ve marcando las respuestas correctas en esta serie de 5 preguntas:
- ¿Cuáles son rocas.? Márcalas y comprueba tu resultado:
- ¿Cuáles son minerales.? Márcalos y comprueba:
- Señala la única frase correcta:
- El granito es una roca homogénea
- Los minerales son agregados de una o varias rocas
- Las rocas son agregados de uno o varios minerales
- Mineral es lo mismo que roca
- ¿Por qué crees que una botella de vidrio no es un mineral?
- Porque tiene estructura cristalina
- Porque no es natural, sino artificial (fabricada por el hombre)
- Porque es transparente
- Porque es una roca
- ¿Qué es el silicio (Si)?
- Un mineral incoloro y transparente
- El segundo mineral más abundante de la corteza terrestre
- La segunda roca más abundante de la corteza terrestre
- El segundo elemento químico más abundante de la corteza terrestre
1º E.S.O. Unidad 7.- La parte sólida de la Tierra - Actividad nº 5
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 100%.
Tu puntuación es: 100%.
La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas. Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas que siguen patrones geométricos. Se les denomina cristales.
Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados como piedras preciosas. Por su parte, una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.
Desde antiguo el granito ha sido utilizado como material de construcción. Hoy día se usa mucho el granito pulido para encimeras de cocinas, fachadas de edificios... No confundas el granito con otra roca distinta: el mármol, más frágil y fácil de tallar.
Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados como piedras preciosas. Por su parte, una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.
Desde antiguo el granito ha sido utilizado como material de construcción. Hoy día se usa mucho el granito pulido para encimeras de cocinas, fachadas de edificios... No confundas el granito con otra roca distinta: el mármol, más frágil y fácil de tallar.
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