miércoles, 2 de marzo de 2011

Tu puntuación es: 100%.
Si observamos por ejemplo esta imagen (Océano Pacífico), podemos darnos cuenta de que la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua. Casi las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua (¿no deberíamos llamarlo planeta Agua?). En las zonas continentales también podemos encontrar agua formando ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas y en los polos de la Tierra y en la cumbres de las montañas también podemos encontrar agua, esta vez en su forma sólida. Por último podemos encontrar agua en ciertas capas de la atmósfera, esta vez en forma de vapor de agua (gas) formando las nubes. Todo ello (agua sólida, líquida y gaseosa) es lo que denominamos hidrosfera terrestre. Según el diccionario de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, líquida o sólida (superficial o subterránea)".
La mayor parte del agua de nuestro planeta se encuentra en estado líquido, formando los océanos y, en las zonas continentales, formando ríos, lagos y aguas subterráneas. En estado sólido lo podemos encontrar en los casquetes polares y en las cumbres de las montañas. En estado gaseoso (vapor de agua) lo encontraríamos en la atmósfera.
La hidrosfera terrestre es, también, el sustento de la vida. La vida aparece en los océanos, en el agua, y un porcentaje muy alto de todos los seres vivos es agua (entre el 60% y el 75% del peso de los seres vivos es agua).
Lee las diapositivas y después indica si las frases son verdaderas (V) o falsas (F):
- La Tierra es el único planeta conocido con agua:
- Se sabe con certeza que no hay agua en la Luna:
- En la Tierra hay agua en los tres estados:
- En el planeta Venus hay vapor de agua:
- La Tierra es el único planeta del S.S. (*) con agua líquida:
- No hay agua en Mercurio, porque está muy cerca del Sol:
- La atmósfera de Venus es vapor de agua y nada más:
- La atmósfera de Venus contiene vapor de agua:
- La atmósfera de Marte contiene vapor de agua:
- La atmósfera terrestre contiene vapor de agua:

(*) S.S. = Sistema Solar
en su superficie.
Solar con agua en forma líquida
el único planeta del Sistema
sólido, líquido y gaseoso. Vivimos en
la Tierra, es el único lugar del Sistema Solar
Nuestro planeta,
donde el agua se encuentra en los tres estados:
Un iceberg es un pedazo grande de hielo desprendido de un glaciar (formado a partir de nieve que se transforma en hielo).
Los iceberg son arrastrados a la deriva, mar adentro, y terminan por fundirse al llegar a sitios más cálidos. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estos bloques gélidos constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.
Un iceberg no es agua de mar congelada. La nieve acumulada durante siglos en tierra firme ártica y antártica se compacta y forma el hielo glaciar de los casquetes polares. En la costa se desprenden los peligrosos iceberg.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de Km3 de agua dulce. En épocas pasadas, durante las glaciaciones, se extendían por zonas de baja altitud y en todas latitudes.
Hay dos tipos de glaciares: de casquete y de montaña. Los glaciares de casquete son enormes, cubriendo extensas zonas continentales. El mayor de estos glaciares de casquete es el que cubre el continente antártico, en el Polo Sur. En la Antártida hay zonas donde el hielo tiene hasta 2 Km de espesor. Los glaciares de montaña son como ríos de hielo que bajan lentamente, pudiendo encontrarse en zonas alejadas de los polos, como los Alpes, los Andes o la cordillera del Himalaya.
Además de los glaciares, hay otro tipo de hielo en nuestro planeta: la banquisa. Esta banquisa es una delgada capa de hielo que se forma sobre la superficie marina durante el invierno, fundiéndose en el verano.
Vídeos recomendados:
- Los glaciares se mueven >>>
- La Edad del Hielo en Norteamérica >>>
- La Edad del Hielo y los Neardentales >>>
- Pinsapos: reductos de un pasado glaciar >>>
Formación de iceberg:-)
Glaciar de montaña:-)
Banquisa:-)
Glaciar de casquete:-)
Iceberg

Las precipitaciones (lluvia, nieve y granizo) reemplazan el agua que los océanos pierden por la evaporación.
Vídeo recomendado: El ciclo del agua >>>
Cuando el agua del mar se evapora sube y, al enfriarse, el vapor se condensa alrededor de partículas microscópicas de polvo o de polen y así nacen las nubes. Cuando las gotas de agua dentro de las nubes chocan, se hacen cada vez más grandes y caen como lluvia. La lluvia y otras precipitaciones reemplazan el agua perdida y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo del agua no se detiene nunca. Este ciclo se debe a la evaporación, condensación y precipitación.
Todos los seres vivos que pueblan nuestro planeta dependemos del agua. Somos dos tercios agua, y el agua que guardamos en nuestros cuerpos ha recorrido un largo camino para llegar hasta nosotros. El agua que bebemos ha formado parte de los océanos más profundos del planeta.
Cuando el agua del mar se evapora gracias al calor del Sol, sube y, al enfriarse, el vapor se condensa y forma las nubes.La lluvia reemplaza el agua que pierden los océanos y el ciclo empieza de nuevo. El ciclo del agua no se detiene nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario